Inicio

miércoles, 10 de enero de 2018

TRONCO DE NAVIDAD

Ingredientes Bizcocho :
120 gr harina
120 gr azucar
6 huevos
1 cucharadita vainilla

Ingredientes para el relleno :
200 ml nata montar
400 gr chocolate blanco
2 cucharadas pasta turrón

Ingredientes para la cobertura :
200 gr chocolate negro
200 gr nata montar
50 gr mantequilla

Ingredientes para el almibar :
50 gr azucar
50 gr agua
1 cucharadita vainilla

Ingredientes para la decoracion :
quindas, hojas menta,hierbabuena,hojas fondant
esto es ya a gusto.

Preparacion Bizcocho :
En un bol con la ayuda de unas varillas batimos las claras a velocidad media durante unos 8 minutos o hasta que estèn bien firmes.Cuando estèn a medio montar añadimos la mitad del  azucar ,una vez montadas del todo las tapamos y reservamos a temperatura ambiente.
Este bizcocho no lleva impulsores como levadura o bicarbonato por eso necesitamos espumar bien las claras para conseguir un bizcocho esponjoso.
En otro bol batimos un poquito las yemas y añadimos el resto de azucar.
Seguimos batiendo durante 5 minutos hasta que blanqueen y se pongan cremosas.
Añadimos la vainilla y batimos un poco mas para integrarla .
Ahora trasladamos las yemas a un bol más grande para mezclar mejor el resto de ingredientes.(yo ya habia elegido el bol mas grande).
Integramos las claras reservadas con movimientos envolventes,suavemente para que la mezcla no pierda consistencia.
Una vez integradas las claras añadimos la harina tamizada,con movimientos envolventes con la ayuda de una espatula.
Una vez obtenida la masa del bizcocho , la traspasamos a una bandeja horno forrada con papel de hornear.Con una cuchara/espatula repartimos toda la masa.
Cuando tengamos toda la masa en la bandeja, igualamos un poquito la superficie con la espátula y la llevamos al horno precalentado a 170 ºC durante unos 10 minutos.
Para sacarlo preparamos un trapo humedo y volcamos el bizcoho sobre el paño con el papel hacia arriba y con cuidado lo despegamos.
Seguido enrollamos bien el trapo con el bizcocho haciendo un rulo y dejamos enfriar.

Preparacion Relleno :
Para hacer el relleno ponemos el chocolate en un bol grande y calentamos la nata en el microondas.
Cuando esté a punto de hervir la vertemos encima del chocolate blanco y dejamos reposar 1 minuto.
Integramos la nata con el chocolate y cuando el chocolate se haya derretido por completo, añadimos la pasta de turròn. (si no conseguis esta pasta podeis usar turròn de Jijona derretido en microondas con un chorrito de nata.
Una vez tengamos la pasta de turrón bien disuelta en la ganache, la tapamos a piel. La llevamos a la nevera un mínimo de 2 horas.
Pasado este tiempo, habrá endurecido y ya podremos montar nuestra ganache. La batimos a velocidad alta durante 1 minuto para volverla más blanquita y esponjosa. Así que está ideal para utilizarla de relleno.

Preparacion Cobertura :
Para hacer la cobertura ponemos el chocolate en un bol y calentamos la nata en microondas.
Cuando esté a punto de hervir la vertemos por encima del chocolate y dejamos que repose un minuto, así será más sencillo mezclar la nata con el chocolate.
Cuando el chocolate se haya derretido por completo en la nata, agregamos la mantequilla,seguimos mezclando hasta que la mantequilla de derrita totalmente.
Una vez lista, la tapamos a piel con papel film. Para que adquiera consistencia, la dejamos reposar a temperatura ambiente.

Para el almibar ,echamos los ingredientes en un cazo sobre el fuego y mezclamos hasta que el azucar se derrite.

Para montar el tronco primero desenrollamos con cuidado el bizcocho  y lo pincelamos con el almibar ,así aparte de estar esponjoso también tendrá un punto extra de jugosidad.
Con el relleno en una manga pastelera ,vamos haciendo tiras de ganache para cubrir el bizcocho,asi nos aseguramos de poner una capa de crema uniforme.
No rellenamos del todo ,dejamos unos centimetros sin relleno al final del bizcocho.para cerrarlo mejor al enrollarlo.
Para en rollarlo nos ayudamos del paño haciendo presion con los dedos,enrollandolo de manera firme y que quede compacto.
Cortamos uno de los extremos para pegarlo en un lateral y otro extremo cortamos en diagonal para ponerlo en la parte superior. (los pegamos con un poco de ganache de cubrir...asi no se mueveran.)
Ponemos 2 trozos de papel de horno sobre la base donde vamos a presentar el tronco , para no mancharla.Ponemos el bizcocho encima y elegimos donde pegamos los extremos,cuando lo tengamos decidido, pegamos los trozos con la ganache de chocolate negro que hicimos antes, así quedarán bien fijados y no se caerán.
Ahora vamos tapando el bizcocho con el ganache de  chocolate negro,teniendo en cuenta de no cubrir los extremos del tronco.
Una vez cubierto ,cogemos un tenedor y marcamos lineas por todo el tronco.
Es muy sencillo y lo mejor de todo es que no tiene que quedar perfecto.
Una vez finalicemos, antes de que solidifique la ganache, retiramos el exceso de chocolate de la base, de esta manera, luego será más sencillo despegar el papel.
Decoramos nuestro tronco a gusto ,para darle un toque navideño  podemos espolvorear un poco de azucar glas,simulando la nieve.
Ya sólo nos queda quitar el papel de horno y listo nuestro tronco de navidad!!!
Tardas un poco en hacerlo pero merece la pena, esta riquisimo!!!!
Fuente : Maria Lunarillos
























No hay comentarios:

Publicar un comentario